Curso "Gestión de la Mejora Continua y el Éxito Sostenido ISO 9004:2018"

El pasado 17 y 18 de octubre de 2024, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC) impartió con éxito el curso Gestión de la Mejora Continua y el Éxito Sostenido ISO 9004:2018, siendo el capacitador: Eduardo Castorena. Esta capacitación, realizada en modalidad online, reunió a un grupo de responsables de procesos, auditores y directivos de diversas áreas de la BECENE, quienes se comprometieron con el fortalecimiento de la gestión de calidad en sus entornos laborales.

Un Curso Enfocado en la Mejora Continua

Con una duración total de 16 horas, distribuidas en dos días de intensas sesiones, el curso permitió a los participantes familiarizarse con las directrices de la norma ISO 9004:2018, cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones a lograr el éxito sostenido a través de una gestión de calidad eficiente.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar en profundidad los principios de la mejora continua, enfocándose en cómo implementar estrategias que no solo optimicen los procesos, sino que también fortalezcan el liderazgo y la innovación en sus organizaciones.

Principales Temas Abordados

El programa incluyó un temario bien estructurado, cubriendo áreas esenciales para la gestión de calidad y el éxito organizacional:

1. Introducción a la ISO 9004:2018 y su relevancia para el éxito sostenido.

2. Principios de gestión de la calidad y su aplicación práctica.

3. Definiciones clave sobre mejora continua y éxito organizacional.

4. Relación entre calidad organizacional y éxito sostenido.

5. Contexto organizacional: cómo influye el entorno en los resultados.

6. Identidad organizacional: el valor de una misión y visión clara.

7. Liderazgo y su impacto en la cultura de mejora continua.

8. Gestión de procesos y recursos: optimización para el rendimiento.

9. Herramientas para el análisis y evaluación del desempeño organizacional.

10. Mejora, aprendizaje e innovación como motores del crecimiento sostenible.

Resultados del Curso

Al finalizar el curso, los participantes expresaron su satisfacción por la claridad con la que se abordaron los conceptos y la aplicabilidad de los mismos en sus entornos profesionales. La capacitación brindó no solo conocimiento teórico, sino también herramientas prácticas para implementar mejoras en sus organizaciones, enfocadas en la eficiencia de procesos y la correcta gestión de recursos.

Uno de los aspectos más valorados fue el enfoque en el liderazgo como clave para fomentar una cultura organizacional de calidad. Los asistentes coincidieron en que este enfoque les permitirá guiar a sus equipos hacia una mejora continua y un éxito sostenible a largo plazo.

Impacto para las Áreas

El curso no solo reforzó los conocimientos de los profesionales involucrados en sistemas de gestión, sino que también proporcionó una plataforma para que los participantes implementen cambios significativos en sus áreas de responsabilidad. Al seguir las directrices de la ISO 9004:2018, las organizaciones pueden no solo alcanzar estándares más altos de calidad, sino también asegurar una ventaja competitiva y un crecimiento sostenible.

Conclusión

La participación activa de lo asistentes demuestra la importancia de seguir formándose en herramientas que optimicen la gestión organizacional y conduzcan a un éxito duradero.

Este tipo de capacitaciones son una inversión valiosa para aquellas organizaciones que buscan mantenerse a la vanguardia y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

コメント